EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Sus habitantes primitivos formaron parte del cacicazgo de Yaruquí. Con la llegada de los Incas, se construyó el Camino Real, el cual existe hasta la actualidad. Durante la época de La Colonia se edificaron hermosas haciendas. Una de ellas es La Tola, donde funciona actualmente una florícola.
Su nombre se designó en 1913, en honor a uno de los próceres de la Independencia, el coronel Feliciano Checa, quien fue propietario de la Hacienda Chilpe Grande, escenario de reuniones de los patriotas.
Checa se encuentra al oriente del Distrito Metropolitano de Quito. Es una gran planicie cortada por profundas quebradas que bajan del cerro Puntas, con 4.452 metros sobre el nivel del mar, hasta las riberas de los ríos Urabía y Cartagena.
Por estas características, Checa tiene franjas climáticas que varían entre el frío del páramo hasta la calidez del clima sub - tropical. De ahí que aprovechando estas bondades climáticas, en esta parroquia se han asentado empresas dedicadas al cultivo de flores para la exportación.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Sus límites geográficos eran: hacia el norte el río Aglla, al sur el río Guambi, al oriente la cordillera de Los Andes y por occidente el Río Guayllabamba.
Dentro de este cacicazgo la comunidad Los Chilpesfueron los primitivos habitantes de Checa. Esta comunidad ocupaba la llanura baja de Checa, desde la confluencia de los ríos Cartagena y Urabía hasta cubrir los actuales barrios de La Tolita y Aglla.
Nuestra Historia
Históricamente, desde la Colonia, Checa estuvo vinculada en términos político-administrativo a la Parroquia El Quinche, que comprendía los territorios de Oyacachi que era considerada un anejo,
Pambamarca, Moyobamba, Quinche – Tambo, por el oriente, y toda la meseta occidental hasta el límite con el valle del Guayllabamba y los actuales sectores Quinche al norte, conforme el Acta de Inauguración de la Parroquia Checa de 24 de Mayo de 1913.